

Vendiendo la casa
Esta es la tercera fase de la guía para vender casas en Orlando, “Vendiendo la casa”. Si aún no has leído las dos primeras fases “Listo para vender tu casa” y “Poniendo tu casa a la venta”, te sugerimos hacerlo antes de leer esta fase.
Partimos en esta fase de que ya estás trabajando con un agente de bienes raíces, quien te ha asesorado para hacer los ajustes necesarios y que tu casa se encuentra lista para ponerla en el mercado, y que han establecido el precio de venta. Además, damos por entendido que has cotizado con varias compañías de título y tienes conocimiento de cuál sería tu ingreso neto aproximadamente.
Mostrar la propiedad
Hay dos escenarios diferentes para mostrar la propiedad, el primero es cuando la casa no está habitada y segundo cuando el vendedor aún habita la propiedad. Está comprobado que cuando la casa está desocupada es más fácil de vender, ya que la persona que va a comprar casa podrá ver detalladamente cada rincón de la propiedad y además no tiene ningún tipo de presión de querer verla rápido por no incomodar a las personas que habitan la misma.
En cualquiera de los dos escenarios es recomendable que sea tu agente de bienes raíces quien se encargue de mostrar la propiedad a los clientes potenciales. En ocasiones quienes van a ver la casa harán comentarios negativos de la casa, y si no estás preparado para escucharlos podrás responder de forma incorrecta y dañar la negociación. Tu agente está capacitado para vender casas, resaltando las fortalezas de tu propiedad y preparado para cualquier posible pregunta que le hagan.
Manejo de ofertas
Una vez tu agente empiece a ejecutar sus estrategias de marketing para atraer clientes potenciales a la propiedad, empezarás a recibir ofertas. Es importante que analices todas las ofertas detalladamente y que no te enfoques sólo en el monto que están ofreciendo. No siempre la oferta del monto más alto será la mejor. Debes analizar el monto de la oferta, pero también las contingencias, fecha tentativa de cierre, depósito de buena fe, si es con préstamo o efectivo, entre otras variables.
Una vez hayas analizado todas las ofertas, deberás aceptar de forma escrita la que consideres más apropiada. Una vez aceptes la oferta, el comprador ingresará en la cuenta de escrow el depósito de buena fe y se dará paso a la siguiente fase del proceso de compra-venta.
Inspección y tasación
Ahora que has aceptado la oferta, tu casa se ha convertido en un producto que está siendo vendido y por tanto necesita una inspección y un avalúo. La inspección es realizada por el comprador para conocer el estado de la propiedad y sus componentes principales. El inspector identifica problemas existentes en la casa o que se puedan presentar en el futuro, y con base a esto el comprador decide si continuar en el proceso de compra, renegociar o salirse de contrato. Debes estar preparado para este momento, conocer bien tu casa y saber hasta qué punto puedes negociar para obtener el ingreso neto deseado.
El avalúo es requerido al comprador por su prestamista. El avalúo a diferencia de la inspección se enfoca principalmente en el valor de la propiedad. Este suministra información de valor para ambas partes, comprador y vendedor, pero el objetivo principal del avalúo es proteger al prestamista. Los prestamistas antes de aprobar el préstamo evalúan la propiedad para tener la certeza de que esta no está sobrevaluada. En caso de que el comprador haya hecho una oferta superior al valor que arroja el avalúo, el comprador sabe que su prestamista solo le prestará el valor de la evaluación, por tanto tiene dos opciones, llevar el excedente a la mesa o renegociar con el vendedor.
Debes estar preparado para renegociar en caso de que tu casa sea evaluada por un valor inferior al de la oferta. Tendrás varias opciones, la primera es solicitar un nuevo avalúo en caso de que consideres que se cometió un error y que el valor de la casa es superior. Puedes renegociar con el comprador, pedirle ponga el excedente en efectivo, solicitar que asuma los costos de cierre o si deseas, puedes rebajar el precio y aceptar su nueva oferta. Finalmente, en caso de que no estés de acuerdo con ninguna de las opciones que ofrece el comprador, podrás retirarte del contrato y colocar la propiedad nuevamente en venta.
Día del cierre
Este es el último paso del proceso de compra-venta de tu propiedad. En promedio cerrar una casa puede llevar entre 4 y 6 semanas, aunque en ocasiones puede tardar menos o más tiempo.
Días previos al cierre recibirás de la compañía de título la información exacta acerca de tus costos de cierre, los cuales serán muy similares a los que recibiste en “Net Sheet” que te enviaron. Es importante que revises este documento muy detalladamente y si notas algún cambio considerable deberás preguntar de inmediato a la compañía de título.
Hemos finalizado la última fase de la guía para vender casas en Orlando “Vendiendo la casa”. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas los “Riesgos al vender sin un Realtor”.
Si esta guía te ha sido útil y crees pueda servir a otras personas que al igual que tu deseen vender su casa en Orlando, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.